top of page

a+s etxea

 

Programa  : Reforma y ampliación de una vivienda

Ubicación : Bordeaux

Superficie : 112.50 m²

Fecha : 2019

Talence es una tranquila localidad situada al sur de Burdeos. La ciudad acoge gran parte del campus universitario, aunque la mayor parte de su territorio está ocupado por barrios residenciales de baja densidad. Pequeños bloques de viviendas colectivas y échoppes son las construcciones más habituales en esta zona.

ECHOPPE BORDELAISE

Las échoppes son construcciones originales del siglo XV, donde vivían y trabajaban los comerciantes de Burdeos y sus alrededores.

 

Se caracterizan por su baja altura (1 o 2 plantas) y su desarrollo en profundidad - con grandes patios traseros - para optimizar la ocupación en fachada. Cubiertas a dos aguas, paralelas a la fachada y aleros rectos con molduras en piedra. Las fachadas a la calle principal, en talla de piedra maciza, presentan geometrías simétricas: una puerta central y una o dos aberturas a cada lado de la fachada, dependiendo de la anchura de la construcción.

En su mayoría tienen un sótano que sirve de bodega. En algunos casos, el jardín trasero se encuentra a una cota más baja, para permitir el acceso y la ventilación de este nivel semienterrado.

La distribución en planta se orienta hacia el jardín. La entrada, por el centro de la vivienda a través de un pasillo central, da acceso a dos estancias orientadas hacia la calle: un dormitorio y la cocina, mientras el salón y el comedor se abren hacia la parte trasera. Los servicios, a los que se generalmente se accedía por una veranda, se conectan como apéndices al volumen principal.

ANTECEDENTES

Es muy común la renovación y extensión de este tipo de construcciones en esta zona. Los servicios de urbanismo, en consecuencia, han tenido que intervenir para asegurar el respeto por el patrimonio, aunque no han podido obviar la actualización de las necesidades de sus habitantes: el uso del coche y los problemas de aparcamiento obligan a la creación de una plaza de aparcamiento por vivienda, el respeto a la fachada existente impide cualquier modificación, tanto en altura como de la composición de la fachada (salvo para la creación de una entrada al garaje), las modificaciones de cubiertas están muy limitadas, …

El caso de nuestra échoppe cumple con casi todas las características mencionadas: una sola altura, cubierta a dos aguas paralela a la calle, sótano, fachada simétrica y jardín a altura intermedia entre los dos niveles.

La vivienda existente no esta en buen estado de conservación, aunque podemos mantener la fachada principal. La estructura de la cubierta ha sido alterada y tiene que ser completamente remplazada. La fachada trasera no tiene ningún interés particular, no está alineada con las parcelas colindantes, con huecos demasiado pequeños y desordenados en el conjunto y enlucida con mortero en mal estado.

El programa propuesto por el cliente es simple: agrandar la vivienda el máximo posible, un acceso al jardín a través del garaje y una gran sala de estar/comedor que les permita recibir a sus amigos con comodidad.

PROPUESTA

Con las premisas anteriores, el proyecto parte de la demolición parcial de la vivienda. Suprimimos la cubierta que desciende hacia el jardín para continuar la pendiente y ganar un nivel a la vivienda manteniendo la altura de fachada sobre la calle.

La cocina existente ocupa la zona noreste de la actual construcción y se sitúa a un nivel mas bajo que el resto de la vivienda, a la altura de la calle. Es el lugar indicado para crear el garaje, que atraviesa la vivienda y desciende al nivel del jardín.

El resto de la planta baja se libera como un único espacio con doble orientación. Se respeta la abertura hacia la calle y se crea un nuevo cerramiento hacia el jardín, una fachada abierta, mediante puertas correderas, que se relaciona con una terraza exterior al nivel de la planta. Una “grada” en hormigón, en continuidad con el suelo de la planta baja, comunica con el jardín trasero.

Para cerrar el espacio de la terraza, se recupera la idea de la veranda, una doble piel de vidrio separada del cerramiento exterior que recrea las condiciones de un muro Trombe* y calienta la casa en invierno gracias a la acumulación de radiación en su interior y permite su ventilación y refrigeración en verano, con unas aberturas practicables en cubierta. Toda la estructura se cubre con stores interiores que controlan el paso de la luz según la época y la hora del día.

 

* Un muro Trombe es un muro de doble piel orientado a sur (en dirección al sol), construido con materiales que acumulan calor y combinado con un cerramiento de vidrio, que permite el paso de la radiación solar al volumen de aire contenido entre las dos capas.

bottom of page